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Objetos de aprendizaje en México y el mundo

REFLEXIONES PERSONALES

El presente documento trato de compartir unas reflexiones personales sobre el tópico correspondiente al objeto de estudio de esta asignatura: los objetos de aprendizaje. Todo esto, con la finalidad de hacer un vistazo a los objetos de aprendizaje en México, relacionados con los que se han desarrollado en el mundo, que conocemos y que funcionan actualmente.
Otra finalidad de estas reflexiones es dar inicio a crear un pensamiento crítico a los objetos de aprendizaje para comenzar a envolvernos con este tema y empezar a diseñar los propios para tener un contacto más a fondo con el tema y, buscar utilizarlos en nuestra práctica docente y estar en la vanguardia.
Antes de comenzar, tenemos que saber lo que es un objeto de aprendizaje. Sin buscar una definición formal, es mejor comprender que los objetos de aprendizaje son como su nombre lo dice, son algunas herramientas que nos ayudan a aprender significativamente. Con la particularidad de que dichas herramientas utilizan las Tecnologías de Integración y Comunicación (TIC’s), es decir, se valen de tecnologías modernas que favorezcan la integración de conocimientos y se puedan divulgar y compartir fácilmente.

Algunos ejemplos de objetos de aprendizaje son: el internet, los blogs, redes sociales, software interactivo, etc. Dado esto, nos damos a la tarea de redactar algunas reflexiones de la importancia de utilizar estos medios, ya que, son herramientas innovadoras y actuales y deberían de utilizarse optimizándose lo más posible y, además que son entretenidos y divertidos, pueden ser eficientes si les damos el uso adecuado.

Es por esto que me permito a opinar sobre mi escasa experiencia docente donde he visto que los objetos de aprendizaje en México se utilizan pero, en ocasiones, no se aprovechan ni se explotan al máximo.

A mi parecer, la problemática está en que no existe mucho material de apoyo para utilizar los objetos de aprendizaje y muchas veces el docente tiene que diseñar sus propias metas y actividades. Lo cual, no es necesariamente un problema que los docentes no sepamos resolver pero, dada la dinámica con el que se desenvuelve un docente en su vida laboral donde en ocasiones tiene que ir de escuela a escuela o de trabajo en trabajo porque no alcanza, no se puede administrar mucho tiempo para diseñar actividades.

Con esta desventaja, el docente en México con respecto al mundo, tiene que actualizarse y entrar en la dinámica de los países desarrollados para poder competir en materia educativa. Es por eso que, es importante difundir la utilización de nuevas tecnologías para la planta docente para favorecer nuestras clases y podamos incorporar competencias con aprendizajes más significativos con herramientas que el alumno está familiarizado como el internet y, los alumnos le den un buen uso.

1 comentario:

  1. Bueno me parece interesante el tema otro punto que noto es la poca participación entre docentes y diseñadores puesto que muchos objetos realmente no cumplen su función ya que no solo se compone del aspecto pedagógico y como bien dices el escaso tiempo para idearlos por docentes tuve la oportunidad de participar en dos proyectos desarrollando objetos de aprendizaje yo soy diseñador gráfico y en realidad muchos docentes no saben aspectos de tecnología, usabilidad web y principios básicos de organización o bien hacer que el objeto funcione técnica y visualmente al momento de armarlo yo por supuesto no podría hacer un objeto sin los objetivos y actividades y su función que bien son ideadas por un docente y desarrolladas pocas veces por docentes y diseñadores en conjunto no se si sea en realidad solo falta de tiempo o poco presupuesto y mas que las plazas de empleo es todologo ya que el diseño de contenidos o información de un oa queda designado al pedagogo y la producción y postproducción al diseñador que creo que la mayoría de las veces queda a manos de la docencia y finalmente la evaluación por ambas partes para su refinado

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